blog-3

Demencias, clasificación y trastornos similares que pueden revertirse

La Demencia es una enfermedad que puede incapacitar a cualquier paciente, afecta las más simples actividades cotidianas, incluso puede llevar a una completa dependencia de su cuidador.

Es una enfermedad que progresivamente afecta funciones neuronales entre ellas el razonamiento, habla, comportamiento, comprensión e incluso el control de emociones, es importante que sepas que las demencias se clasifican en función del origen o de la causa de la enfermedad.

Demencia Degenerativa Primaria

Lo primero que debes saber es que este tipo de demencia hoy en día es irreversible, tiene un origen desconocido y avanza  progresivamente, en este tipo de demencia encontramos la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de pick, parkinson, huntington, entre otras, de las cuales hablaremos más adelante.

Demencias Secundarias

Este tipo de demencia tiene baja incidencia y si se trata a tiempo puede ser reversible, se produce por un trastorno neurológico que no sea degenerativo, también puede ser causado por enfermedades infecciosas, tumores cerebrales o neuronas como la epilepsia o la esclerosis.

Demencia Vascular

Este tipo de demencia se produce por la destrucción del tejido cerebral ocasionados por bloqueos del torrente sanguíneo o accidentes cerebrovasculares. La enfermedad de Binswanger, la enfermedad lacunar son algunas demencias de este tipo.

Algunas causas de demencia o síntomas similares se pueden revertir con tratamiento también pueden causar síntomas similares a los de la demencia:

  1. Infecciones y trastornos inmunitarios: La fiebre y efectos secundarios cuando el cuerpo combate infecciones, entre ellas la esclerosis múltiple y otras afecciones que ataquen las células nerviosas.
  1. Problemas metabólicos y anomalías endocrinas: Personas con problemas como bajo nivel de azúcar en la sangre, problemas para absorber la vitamina B12, problemas de tiroides y muy poco o demasiado calcio o sodio.
  1. Deficiencias nutricionales: La deficiencia en vitamina E, B6 y B12, no consumir tiamina (Vitamina B1) algo común en personas con alcoholismo crónico y no tomar suficientes líquidos (Deshidratación).
  1. Efectos secundarios de los medicamentos: reacciones a un medicamento, efectos secundarios o la interacción de varios medicamentos.
  1. Hematomas subdurales. Después de una caída de un adulto mayor se puede presentar sangrado entre la cubierta del cerebro y la superficie del cerebro.
  2. Tumores cerebrales. En pocas ocasiones puede ser causada por un tumor cerebral.
  1. Hidrocefalia de presión normal: Puede causar pérdida de la memoria, problemas para caminar y dificultad urinaria, se origina por el agrandamiento de los ventrículos en el cerebro.

Gracias por leer nuestro artículo, si fue de ayuda para ti compártelo en tus redes sociales o etiqueta a tus amigos y familiares. Si quieres aprender mas sobre la demencia tambien te nvitamos a leer ”9 Hábitos que no sabías ayudan a prevenir la Demencia Senil”.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Gracias por tu postulación, pronto responderemos

¡Mensaje enviado

con éxito!

Gracias por tu mensaje , pronto responderemos

¡Mensaje enviado

con éxito!