Cuando hablamos de la Demencia debemos tener en cuenta aspectos importantes, en este breve artículo aprenderemos cuales pueden ser las causas y los diferentes riesgos que la Demencia puede traer para la salud.
¿Cuáles son las causas de la Demencia?
Es causada por el daño o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro. En función del área del cerebro dañada, la demencia puede tener un impacto diferente en las personas y provocar diferentes síntomas.
Existen tipos de demencias y algunos trastornos que se pueden vincular con esta enfermedad
Demencias progresivas
Los tipos de demencia que progresan y no son reversibles incluyen los siguientes:
- Enfermedad de Alzheimer.
- Demencia vascular.
- Demencia con cuerpos de Lewy.
- Demencia frontotemporal.
- Demencia mixta.
Otros trastornos vinculados con la demencia
- Enfermedad de Huntington.
- Lesión cerebral traumática (TBI).
- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
- Enfermedad de Parkinson.
Complicaciones
Es importante entender que la demencia puede afectar muchos sistemas del cuerpo y, por lo tanto, la capacidad de funcionar. La demencia puede provocar lo siguiente:
- Mala nutrición.
- Neumonía.
- Incapacidad para realizar tareas de cuidado personal.
- Problemas de seguridad personal.
- Muerte.
Factores de riesgo
Ya sabemos cuales pueden ser las causas de la Demencia pero es muy importante conocer los factores de riesgo, Algunos no se pueden cambiar, algunos pueden tratarse para reducir el riesgo.
Factores de riesgo que no se pueden cambiar
- La edad.
- Antecedentes familiares.
- Síndrome de Down.
Factores de riesgo que puedes cambiar
Es posible que puedas controlar los siguientes factores de riesgo para la demencia.
- Dieta y ejercicio. Según investigaciones la falta de ejercicio aumenta el riesgo de demencia, no existe una dieta específica que reduzca el riesgo de tener demencia,
- Consumo excesivo de alcohol. En varios estudios se determinó que los trastornos del consumo de alcohol estaban vinculados a un mayor riesgo de demencia, sobre todo a la demencia de aparición temprana.
- Factores de riesgo cardiovascular. Estos incluyen obesidad, colesterol alto, acumulación de grasas en las paredes arteriales (arteriosclerosis) y presión arterial alta (hipertensión).
- Depresión. Aunque todavía no se entiende bien, la depresión en la tercera edad podría indicar el desarrollo de demencia.
- Diabetes. especialmente si está mal controlada, tener diabetes puede aumentar el riesgo de demencia.
- Tabaquismo. Fumar podría aumentar el riesgo de desarrollar demencia y enfermedades de los vasos sanguíneos.
- Contaminación del aire. Según algunos estudios, la exposición a la contaminación del aire, particularmente por los gases de escape y la quema de madera, se asocia con un mayor riesgo de demencia.
- Alteraciones del sueño. Las personas que padecen apnea del sueño y otras alteraciones del sueño podrían tener un mayor riesgo de desarrollar está enfermedad.
- Deficiencias vitamínicas y nutricionales. Los niveles bajos de vitamina D, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato pueden aumentar el riesgo de demencia.
¿Te gustó este artículo? compártelo en tus redes sociales para que muchas personas aprendan sobre esta enfermedad, etiqueta a quienes pueda ser de utilidad y si quieres seguir aprendiendo te invitamos leer “7 tipos de Demencia que no conocías”