Sé que te llamó la atención el título de este artículo, es importante que entiendas que no hay una manera segura de prevenir la demencia, pero hay medidas que podrían ayudar.
A continuación te compartimos algunas acciones que podrían ser beneficiosas al momento de hablar de prevención de la demencia:
- Mantén tu mente activa. Leer, resolver crucigramas o juegos de palabras, las actividades mentalmente estimulantes y la ejercitación de la memoria podrían retrasar la aparición de la demencia y disminuir sus efectos.
- Realiza actividad física y social. Procura hacer 150 minutos de ejercicio por semana. La actividad física y la interacción social pueden retrasar la aparición de la demencia y reducir sus síntomas.
- Deja de fumar. Algunos estudios han demostrado que fumar en la edad madura o en la vejez podría aumentar el riesgo de padecer demencia y afecciones de los vasos sanguíneos.
- Consume la cantidad suficiente de vitaminas. Se necesitan más estudios antes de recomendar un aumento en la ingesta de vitamina D para prevenir la demencia, pero es conveniente que te asegures de obtener la cantidad adecuada de vitamina D. Puedes obtener vitamina D a través de ciertos alimentos, ciertos suplementos y la exposición al sol, también puede ayudar diariamente una vitamina del complejo B y vitamina C.
- Controla los factores de riesgo cardiovascular. Baja de peso si tienes sobrepeso, trata la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes. La presión arterial alta podría llevar a un mayor riesgo de padecer algunos tipos de demencia. Es importante mencionar que aún se necesita más investigación para determinar si el tratamiento de la hipertensión arterial puede reducir el riesgo de demencia.
- Trata las afecciones médicas. Consulta al médico para recibir tratamiento en caso de depresión o ansiedad.
- Sigue una dieta saludable. Este hábito te ayudará a llevar una mejor calidad de vida, una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y ácidos grasos omega-3, que se encuentran comúnmente en ciertos pescados y en las nueces, podría promover la salud y reducir el riesgo de desarrollar demencia. Este tipo de dieta también mejora la salud cardiovascular.
- Duerme con sueño de buena calidad.Consulta al médico si tienes ronquido fuerte o períodos en los que dejas de respirar o jadeas durante el sueño y practica una buena higiene del sueño.
- Trata los problemas de audición. El tratamiento temprano de la pérdida auditiva, tal como el uso de audífonos, podría ayudar a reducir el riesgo. Las personas con pérdida auditiva tienen más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo.
Ya sabes todo lo que deberías sobre la prevención de la demencia, etiqueta a tus familiares, amigos y comparte este artículo en tus redes sociales y sigamos combatiendo esta temida enfermedad.